Traducción no oficial del texto publicado en https://www.demvolkedienen.org/index.php/de/t-brd/6680-ein-blick-auf-den-1-mai-2022-in-deutschland
El 1 de mayo de 2022, se hizo evidente la tendencia de un desarrollo muy positivo del movimiento revolucionario en la RFA, y el llamamiento a la reconstitución del Partido Comunista de Alemania se hizo aún más claro. Este desarrollo, este impulso encontró expresión en las manifestaciones en Berlín, Magdeburg, Leipzig, Hamburgo y Frankfurt am Main.
Para el 1 de mayo, en la noche del 1 de mayo, se llevaron a cabo campañas uniformes en once ciudades diferentes en siete estados federales: Berlín, Bochum, Bremen, Bremerhaven, Düsseldorf, Essen, Frankfurt am Main, Friburgo, Hamburgo y Leipzig Wuppertal. Los contingentes participaron en manifestaciones en cinco ciudades: Hamburgo, Berlín, Essen, Fráncfort del Meno y Friburgo; además de una demostración separada en Bremerhaven, que mientras tanto se ha convertido en una tradición propia. También se vendió una gran cantidad de prensa revolucionaria, Klassenstandpunkt y Rote Post. Este es el trabajo de los maoístas en Alemania este 1 de mayo, no mucho, pero tampoco poco. A continuación se muestra una descripción general de estas acciones.
Bremerhaven
Por segundo año consecutivo, la manifestación del Primero de Mayo tuvo lugar en Bremerhaven bajo la bandera roja con la hoz y el martillo. Numerosas campañas de movilización ya habían tenido lugar en las semanas anteriores en la región más pobre de la República Federal de Alemania, y los periódicos murales, pinturas y pancartas estaban adornados por todas partes en el distrito proletario de Goethe de Bremerhaven. Sin olvidar la vergüenza del año pasado, cuando la manifestación abandonó el lugar designado para la manifestación final y decidió por sí misma dónde parar, en contra de la voluntad de la policía de Bremerhaven, este año la policía fue más numerosa en los días previos al 1 de mayo, ocupada tratando de eliminar la mayor cantidad posible de propaganda para la manifestación del vecindario, según varios residentes. Aparentemente hay tan poca delincuencia en Bremerhaven que la policía puede ocuparse de esas cosas. O muestra abiertamente que detesta que los vecinos del barrio se agrupen y saquen sus demandas a la calle. Si bien la ciudad afirma que no tiene dinero disponible para satisfacer las necesidades básicas de la gente, varios funcionarios públicos bien pagados (y sus ayudantes desarmados, los trabajadores sociales) pueden pasar todo el día raspando paredes, borrando eslóganes y trepando árboles para reducir la transparencia. Pero incluso este esfuerzo fue en vano: seguían apareciendo nuevos.
El 1 de mayo se reunieron en la propia manifestación, luego, algunos vecinos del lugar. Abuelos con sus nietos, madres y padres con sus hijos, inmigrantes y alemanes, niños, jóvenes, trabajadores. Entre ellos repartieron con alegría y entusiasmo banderas y pancartas con demandas contra la guerra imperialista, el rearme y el empeoramiento de la situación de la clase obrera. La manifestación avanzó ruidosamente por el distrito de Goethe. Fue particularmente llamativo que todo el distrito también estuviera decorado con banderas rojas con la hoz y el martillo. Aquí tampoco la policía había logrado quitar por completo estas banderas, que odiaban. Aparentemente por una primitiva sed de venganza, la policía en el mitin final presentó una unidad no particularmente impresionante de policías con cascos, bastones y cámaras justo al lado de la reunión. Un intento fallido de intimidar a los concursantes. Después de que este intento fuera denunciado por el camión con megafonía y todos en la manifestación gritaran “¡Piérdanse!”, hicieron exactamente eso y se colocaron lejos del mitin. La segunda derrota moral, el segundo año consecutivo. Realizada por familias con niños, trabajadores, jóvenes y mayores del distrito, bajo la bandera roja con la hoz y el martillo. el segundo año consecutivo.
La semilla se ha sembrado y el viejo topo sigue cavando, también en Bremerhaven, o como dijo un compañero en la manifestación: «Cuando veo a los niños aquí, no me preocupo por el futuro de nuestra clase».
Berlín
El 1 de mayo, además de un gran número de actos diferentes, se llevó a cabo la manifestación de la DGB por la mañana y la «Manifestación del 1 de Mayo Revolucionario» por la tarde.
Incluso antes de que comenzara, la manifestación de la DGB se caracterizó por la conocida traición de la dirección de la DGB a los sindicalistas y los conflictos laborales y el odio justificado de los trabajadores contra ella. Varios días antes de la manifestación, la invitación al alcalde «Schummel-Franzi» Giffey había causado polémica en varios medios. Durante la manifestación, diferentes bloques y grupos enfatizaron repetidamente en sus discursos y consignas que no tolerarían que los costos de la crisis y el rearme del FRG repercutieran en los trabajadores. En el mitin final, el primer discurso conciliador de la presidencia de la DGB fue interrumpido repetidamente con consignas de las masas enojadas. Cuando subieron a Giffey al escenario, todo su discurso fueron abucheos. Los silbidos y las consignas se ahogaron. Lo más destacado de este fin de semana en Berlín ocurrió cuando quiso agradecer a los policías de Berlín que los estaban golpeando. Fue interrumpida por dos lanzamientos de huevos de la multitud frente al escenario, de los cuales solo sus guardias de seguridad altamente capacitados la salvaron. Interrumpió su discurso con indignación, en medio de eslóganes aún más enojados, mientras que la dirección de la DGB trazó una clara línea divisoria entre ellos mismos, el establecimiento político corrupto de Berlín y las masas cuando gritaron: «¿Te lo estás pasando genial?».
Hamburgo
En Hamburgo, el Comité de Mujeres Rojas de Hamburgo participó en la manifestación de la DGB. Aquí se vendió una gran cantidad de prensa revolucionaria como Rote Post y Klassenstandpunkt.
Comida
En Essen, los activistas de Rebellion Ruhr participaron en la manifestación de la DGB con una pancarta hecha junto con los camaradas turcos del Partizan bajo el lema «Fuera del Primero de Mayo – abajo la guerra imperialista».
Junto a sus familiares, el primero de mayo se conmemoró al trabajador Adel B., asesinado a tiros por la policía en Essen, cuyo cumpleaños coincide con el día de lucha de la clase obrera internacional. Todos los años, el 1 de mayo, familiares, conocidos y simpatizantes de la lucha por la justicia por este asesinato policial se reúnen en Essen en su tumba.
Fráncfort
Friburgo
En Friburgo, el Colectivo Internacionalista participó en la manifestación, que se reunió en Stühlinger Kirchplatz. Además de la DGB, que organizó esta manifestación, también participaron una amplia gama de organizaciones diferentes, como activistas palestinos que se movilizaron para su actividad en el Día de la Nakba. Además de la participación con una pancarta bajo el lema «Clase contra clase – guerra contra guerra», en la manifestación y el mitin final se distribuyeron folletos y la declaración internacional del Primero de Mayo.
Banderas en muchas ciudades
En 11 ciudades de siete estados federales de la República Federal de Alemania, se colgaron banderas rojas con la hoz y el martillo en muchos lugares diferentes, muchos de ellos incluidos distritos de clase trabajadora. Aquí documentamos solo algunas de las imágenes que nos enviaron.
| |
| |
Bremen
| |
Bremerhaven
Fráncfort
Friburgo
![]() | ![]() |
Hamburgo
Leipzig
|
Norte de Rhine-Westphalia
Aquí se colgaron banderas en Essen, Wuppertal, Bochum y Duisburg.
| |
| |
Llamamiento a la reconstitución del partido
En muchas otras ciudades de la República Federal de Alemania hubo manifestaciones que expresaron el gran desarrollo del movimiento revolucionario y sobre todo -como se mencionó anteriormente- son expresión del llamamiento a la necesaria reconstitución del Partido Comunista Alemán. Mostramos impresiones de algunas de estas manifestaciones.
Leipzig
Magdeburgo
![]() | ![]() |
![]() |
Hamburgo
![]() |
La organización revolucionaria turca Partizan también movilizó manifestaciones en algunas ciudades de Alemania.
Bielefeld
Duisburgo
Fráncfort
Hanovre
Núremberg
Stuttgart
![]() | ![]() |
Comentarios
Publicar un comentario